Salkantay Trekking
Salkantay Trekking
Preguntas frecuentes sobre su viaje
PREGUNTAS FRECUENTESLas consultas más frecuentes que tienen nuestros pasajeros

Preguntas frecuentes sobre la Ruta Salkantay

Aquí te presentamos las preguntas frecuentes que suelen hacernos nuestros clientes. Antes de realizar una consulta general, lea esta página detenidamente junto con nuestra información de la Ruta Salkantay y las páginas de información de viajes a Perú.

Preguntas Frecuentes

¿CÓMO REALIZO UNA RESERVA?

Reserva con los mejores especialistas en viajes

PASO 1 Completa el formulario Llena el formulario con todos tus datos en un documento de Word, este debe adjuntarse a tu correo electrónico.
PASO 2 Pago previo Paga tu depósito e infórmanos cuando lo hayas hecho. Esto es importante porque nuestro sistema no nos notifica automáticamente cuando has pagado tu depósito.
PASO 3 Confirma tu reserva Espera hasta que recibas una confirmación de tu reserva en formato PDF. Una vez que la recibas, por favor, confírmanos que todo está correcto.
PASO 4 Sesión informativa ¡Todo listo! Recuerda venir a nuestras oficinas el día antes de la fecha de salida a tu caminata o tour, a las 5:00 p.m. para asistir a tu reunión informativa.

¿POR QUÉ TENGO QUE ASISTIR A LA SESIÓN INFORMATIVA (BRIEFING)?

La sesión informativa es muy importante porque allí conocerás a tu guía. Durante esta reunión, tu guía te proporcionará detalles importantes sobre la caminata. Dependiendo de la ruta que hagas, te dará un maletín de lona o duffle bag. En la sesión informativa, también podrás hacer el pago del saldo que aún tienes pendiente. Nuestras oficinas están localizadas en Calle Triunfo 392.

¿PUEDO DEJAR MI EQUIPAJE EN LAS OFICINAS DE SALKANTAY TREKKING?

¡Claro que sí! Puedes dejar tus equipajes en nuestras oficinas. Puedes traer tu equipaje a la reunión informativa o puedes hacerlo al momento de ser recogido para tu caminata. El conductor llevará tu equipaje hasta nuestras oficinas. Además, puedes solicitar que tu equipaje sea llevado a tu hotel una vez que regreses de la ruta Salkantay.

¿EL AGUA ESTÁ INCLUIDA?

Sí. Por favor, trae tu propia agua para la primera mañana de tu caminata. Posteriormente, te proveeremos de todo el agua que desees. No necesitas preocuparte, el agua será limpia y segura para beber.

¿DEBO LLEVAR DINERO EXTRA A NUESTRA CAMINATA?

Sí. ¡Esto es muy importante! Te recomendamos traer entre 300 y 400 soles peruanos. Es probable que no necesites usar ese monto, pero es importante que tengas dinero disponible en cualquier caso de emergencia. Si estás realizando la ruta Salkantay de 5 días, podrás disfrutar de actividades con costo extra como zip-line y aguas calientes.

¿CUÁNTO DEBO DEJAR DE PROPINA PARA EL EQUIPO DE SALKANTAY?

Las propinas dependen de ti. Recuerda que siempre serán bienvenidas.

¿CUÁNTAS PERSONAS HABRÁ EN MI GRUPO?

Los grupos generalmente están conformados por 10 o 12 personas. Esta cantidad puede variar según la época del año. El máximo es de 12 personas y el mínimo es de 2.

¿QUÉ TAMAÑO DE MOCHILA DEBO LLEVAR A LA CAMINATA?

Te recomendamos llevar solo una mochila pequeña con todo lo necesario para afrontar la caminata: bloqueador solar, repelente de insectos, agua, comida, etc. Recuerda que te daremos un maletín de lona o duffle bag. Allí podrás llevar hasta 7 kilogramos. Estos duffle bag serán transportados por caballos a lo largo de la ruta.

¿PODRÉ CARGAR MI DISPOSITIVOS DURANTE LA CAMINATA? ¿TENDRÉ WI-FI?

Sí. Tendrás la oportunidad de cargar tus dispositivos en cada uno de nuestros campamentos. Tendrás un par de horas para cargarlos por una tarifa extra de 10 soles. Solo tendrás acceso a wi-fi en el campamento de Chaullay (segunda noche). No está permitido dejar cámaras o celulares cargándose durante la noche.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN TOUR PRIVADO Y UN TOUR GRUPAL? ¿VALE LA PENA PAGAR MÁS POR UN TOUR PRIVADO?

Un tour privado se amolda mucho más a lo que tú exactamente deseas. El tamaño del grupo en el que viajas depende de ti y solamente de ti. Tú puedes decidir exactamente quién estará contigo en el tour. Los tours privados son perfectos para parejas, familias y amigos. Además, tendrás tu propio guía y chef.

¿PODRÉ TOMAR DUCHAS DURANTE LA CAMINATA? ¿TENDRÉ ACCESO A BAÑOS?

Sí. Podrás tomar duchas durante la caminata.
Primer campamento (Soraypampa): Ducha fría (No te lo recomendamos).
Segundo campamento (Chaullay): Ducha caliente.
Tercer campamento (Lucmabamba): Ducha caliente.
Cuarto campamento (Hotel en Aguas Calientes): Ducha caliente.

  • Ya que utilizamos las instalaciones que nos brindan las familias locales, tendrás que pagar 10 soles para tomar una relajante ducha caliente en los campamentos.
  • Tendrás varias oportunidades para utilizar baños adecuados a lo largo del camino. Existen baños en cada campamento y en cada lugar donde almorzarás.

¿DEBERÍA ALQUILAR UN CABALLO EXTRA?

Si te preocupa la distancia o la dificultad de la caminata, tienes la opción de alquilar un caballo extra. El costo aproximado es de USD 80.00. Solo podrás cabalgar durante los dos primeros días de tu excursión. También es importante que sepas que, si decides ir en caballo, el primer día te dirigirás por una ruta diferente a la de los caminantes. Puedes tomar la decisión durante la ruta. No es necesario organizar esto con anticipación.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA RUTA SALKANTAY DE 4 Y 5 DÍAS?

La principal diferencia entre nuestros tours de 4 y 5 días se encuentra en una ligera variación en el camino. En el tour de 5 días tendrás la oportunidad de recorrer un sector del Camino Inca original rumbo al sitio arqueológico de Llactapata desde donde podrás observar el valle de Santa Teresa y Machu Picchu. Durante el tour de 5 días también tendrás la opción de visitar las aguas termales de Cocalmayo pagando una tarifa extra.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE MACHU PICCHU Y MACHU PICCHU MONTAÑA?

El ticket de entrada al sitio arqueológico de Machu Picchu está incluido en el precio del tour. Ello incluye un guiado de dos horas por este santuario histórico. Sin embargo, también tienes la opción de comprar un ticket de ingreso a Machu Picchu Montaña.

El ingreso a Machu Picchu Montaña NO está incluido en el precio de tu tour. Si estás realizando la Ruta Salkantay el ingreso es de USD 25.00. Si estás realizando el Camino Inca tendrás que pagar USD 65.00. Se trata de una excursión de 3 horas que podrás realizar después de tu tour guiado. Toma 1.5 horas llegar hasta la cumbre desde donde tendrás una vista de 360 grados. Podrás ver el sitio arqueológico de Machu Picchu desde una perspectiva única. Te recomendamos esta opción si deseas pasar más tiempo dentro de Machu Picchu.

Los tickets de ingreso a Machu Picchu y a Machu Picchu Montaña se venden juntos. Así que avísanos lo antes posible sobre tu decisión.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE HUAYNA PICCHU Y MACHU PICCHU MONTAÑA?

Huayna Picchu: El ascenso a su cumbre se realiza en 45 minutos aproximadamente a través de estrechas y empinadas escaleras incas. Una vez en la cima, podrás ver el sitio arqueológico de Machu Picchu y sus alrededores. Este es el famoso pico que sale detrás de cada foto icónica de Machu Picchu.

Una gran cantidad de visitantes desean subir al Huayna Picchu, por ello se necesitan meses de anticipación para conseguir una entrada. Diariamente solo se permite el ingreso de 200 personas. Recuerda que ese límite es responsabilidad del Ministerio de Cultura y no de Salkantay Trekking. Los boletos de entrada para esta montaña no son transferibles.

Machu Picchu Montaña: La caminata hacia su cima se realiza en aproximadamente 1.5 horas. Una vez allí tendrás una increíble vista de la ciudadela de Machu Picchu y de sus alrededores. Esta caminata es una gran alternativa al Huayna Picchu. Es ideal para las personas que no quieren perder el tiempo peleando por una entrada o para aquellos que no pudieron conseguir una. Los espacios para Machu Picchu Montaña están limitados a 400 por día; sin embargo, es muy raro que se acaben.

Esta excursión es genial porque te lleva más alto que Huayna Picchu, regalándote increíbles vistas. Además, este camino tiene una inclinación más suave y es más accesible a las personas que le temen a las alturas; sin embargo, es mucho más largo siendo una ruta desafiante a su propia manera.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE EL CAMINO INCA Y LA RUTA SALKANTAY?

  • El Camino Inca es mucho más congestionado de personas que la Ruta Salkantay.
  • La Ruta Salkantay suele ser más cómoda que el Camino Inca ya que existen baños y mejores alojamientos.
  • En la Ruta Salkantay disfrutas de una noche de hotel antes de ingresar a Machu Picchu. En el Camino Inca, no.
  • El Camino Inca es mucho más caro que la Ruta Salkantay.
  • La entrada a Huayna Picchu o Machu Picchu Montaña cuesta USD 25.00 extra en la Ruta Salkantay. Si tomas el Camino Inca tendrás que pagar USD 65.00 y obtener un nuevo ticket de entrada.
  • El Camino Inca es un poco más difícil que la Ruta Salkantay.

¿QUÉ PASA SI SUFRO DE MAL DE ALTURA?

Nuestros guías están entrenados para atenderte en caso de que te enfermes. Ellos también llevan consigo botellas de oxígeno. Si te sientes extremadamente mal existe la opción de regresar a Cusco y luego encontrarte con tu grupo en Aguas Calientes, de este modo no te perderás Machu Picchu. Recuerda que esta opción te generará gastos extra. También tiene la opción de utilizar otras formas de transporte a lo largo de la caminata, como: carro, caballos y tren por un costo significativamente menor.

¿ME PUEDO UNIR A LOS GRUPOS SI VIAJO SOLO?

Sí, siempre y cuando haya un grupo saliendo ese día. Tenemos viajeros que se unen a los grupos todo el tiempo. Compartirás el alojamiento con alguien de tu mismo género. En caso desees tener una habitación de hotel solo para ti, puedes pagar USD 20.00 extra.

SI DECIDO CANCELAR, ¿SERÉ REEMBOLSADO?

No. Nuestra empresa no tiene políticas de reembolso. Todos los depósitos de USD 200.00 son no reembolsables y no transferibles. Entendemos que cosas inesperadas pueden sucederte, pero nosotros no podemos hacer ninguna excepción. Puedes saber más de nuestras políticas en nuestra web: https://www.caminosalkantayperu.com/reservas/terminos-condiciones/

¿CÓMO SERÁ EL CLIMA DURANTE LA RUTA SALKANTAY?

En Cusco el clima es realmente impredecible. Es imposible decir con exactitud qué tipo de clima encontrarás durante tu caminata. De cualquier modo, en general, la primera noche es bastante fría. Puede llegar hasta menos 5 grados Celsius. Hacia el final de tu caminata te encontrarás en la selva peruana, así que la temperatura rondará los 25 °C.

¿POR QUÉ HAY UN 8% DE RECARGO PARA PAYPAL Y VISA? ¿HAY MANERA DE EVITAR ESTE RECARGO?

Desafortunadamente, ese 8% está completamente fuera de nuestra responsabilidad. Este recargo se va directamente a PayPal y Visa. Por ello, no existe manera de evitarlo.

TREKKING SALKANTAY - ACTUALIZACIÓN: VIAJES & CORONAVIRUS